jueves, 6 de diciembre de 2012

Raíces y alas

Instituto Temple Moor de Leeds (Inglaterra).
Reunión de coordinación de profesores
Es sobradamente conocida la importante labor que viene desarrollando el IES José Alcántara desde el punto de vista de la difusión del patrimonio natural, etnográfico, religioso y cultural del Guadiato en el alumnado. Actividades como el Camino del Guadiato, rutas senderistas y cicloturísticas, visitas al culturales en el entorno cercano ponen de manifiesto una clara apuesta de esta comunidad educativa por una formación integral del individuo con una marcada vocación comarcal.

Y es que este pequeño Centro de 20 profesores y 170 alumnos históricamente ha priorizado el conocimiento de su propia zona por encima del resto, dentro de un contexto general, no desde una perspectiva narcisista, sino con la exclusiva intención de construir ciudadanos capaces de reconocer las virtudes y deficiencias del espacio físico, económico y social en el que se desenvuelven para respetarlo, amarlo y, en el mejor de los casos, mejorarlo en el futuro.

En este empeño permanente de mejora de la calidad educativa e inmerso en esta dinámica de trabajo en favor de las potencialidades del Guadiato, era lógico pensar que más pronto que tarde alguno de sus proyectos rebasara fronteras. Pues bien, ese día ha llegado. Esta institución belmezana va a participar en en el Programa internacional e intercultural Comenius, junto a un instituto de Leeds (Gran Bretaña), otro de Saint Quen (Francia) y otro de Ankara (Turquía). Además lo hace en calidad de coordinador.

El proyecto, de dos años de duración, se titula "The impact of mining in our villages, past and present, traditions" (el impacto de la minería en nuestros municipios. Pasado y presente, tradiciones) y que tiene como objetivo la puesta en común del rico patrimonio industrial, minero y ferroviario de los lugares en los que se encuentran ubicados dichos centros utilizando, además, el idioma inglés como nexo de comunicación.

Hemos considerado oportuno recoger esta iniciativa en nuestro blog no solo por sintonizar con nuestros propósitos de defensa y promoción del patrimonio industrial, minero y ferroviario del Guadiato sino porque incide directamente sobre la educación de seres humanos, el talón de Aquiles de la conservación de todos estos bienes históricos.

El pasado 19 de noviembre tuvo lugar la primera reunión de trabajo en la localidad de Leeds (Gran Bretaña), en la que se estableció, entre otros asuntos, el calendario de actividades a desarrollar para el curso académico 2012/2013. Entre ellas destacamos la visita a museos monográficos de la materia (propuesta inglesa), diseño de una ciudad minera en maqueta (propuesta de Turquía), la señalización, el pintado de una caseta de tren y la repoblación, todas ellas en la Vía Verde de La Maquinilla (propuesta española), invitación de antiguos mineros para que expliquen el trabajo en el interior de una mina, charlas médicas sobre las enfermedades de los mineros (propuesta turca), la realización de maquetas de minas de los diferentes países participantes y la  exposición de fotografías sobre una ruta de senderismo por antiguas vías de ferrocarril (propuesta francesa).

Hito kilométrico de la Vía Verde de La Maquinilla.
Elaborado por alumnos del IES José Alcántara.
El programa Comenius incluye, además, el intercambio de alumnos y profesores de las ciudades implicadas con periodicidad bianual.

Educar y concienciar a las nuevas generaciones en el conocimiento de su propia historia y en la conservación de sus señas de identidad es una gran inversión, no solo desde el punto de vista humano, sino desde un enfoque de supervivencia cultural de la zona. Como decía Paulo Coelho, hay que dar a los hijos raíces para crecer y alas para volar. Ambas cosas se dan en el IES José Alcántara de Belmez.

Desde aquí animamos a otros centros educativos de la zona, tanto de Primaria como de Secundaria, a continuar en esta senda de descubrimiento de la historia moderna y contemporánea comarcal, bien sea por medio de este tipo de programas, o también a través de actividades educativas de menor coste, pero no por ello de menor impacto en el alumnado. De ellas depende que nuestro inmenso patrimonio minero, industrial y ferroviario llegue a ser, alguna vez, respetado y valorado por todos.

 2011 - Proyecto Camino del Guadiato
Todos tenemos el deber de enseñar la historia de su territorio a las nuevas generaciones 

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