jueves, 2 de agosto de 2012

5 horas con Pablo

El pasado Lunes, día 29 de Julio, Pablo Luque realizó un visita en bicicleta de 5 horas de duración por la Vía Verde del Guadiato. Recordamos a los lectores que este profesional de la actividad física y el deporte es uno de los mayores expertos en Vías Verdes de nuestro país y colabora con nuestra asociación en lo que a asesoramiento técnico se refiere.

El objetivo del viaje fue conocer las diferentes plataformas ferroviarias abandonadas susceptibles de transformarse en Vía Verde (Vial Norte de Peñarroya-Pueblonuevo, FEVE Peñarroya-Puertollano y La Maquinilla) así como las posibilidades de conexión de todas ellas, comprobar in situ los avances realizados en materia medioambiental en la Vía Verde de La Maquinilla, estudiar las posibilidades de uso de las infraestructuras ferroviarias que las jalonan así como las sinergias que se pudieran dar con el patrimonio histórico circundante.

El joven profesor egabrense quedó impresionado con el tramo de plataforma que discurre desde la vieja estación de Cámaras Altas hasta el límite municipal de Villanueva del Duque. Dicho tramo incluye dos curvas de herradura en talud a lo largo de 5 km. Pablo Luque calificó este tramo como "espectacular" y como "uno de los mejores de Andalucía" en el caso de que algún día pudiese transformarse en Vía Verde.


Cámaras Altas. Parte de una curva en herradura
En este sentido también habló de la posible integración de FEVE, dueña de esta plataforma ferroviaria, en ADIF o en algún organismo dependiente de cada comunidad autónoma en los meses venideros como una posible solución a esta situación que mantiene bloqueado el proyecto desde hace más de una década.

Posteriormente, la comitiva se desplazó a la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo para recorrer el Vial Norte, construido sobre la vieja plataforma FEVE que circunvala parte de la misma. Comentó el acierto de hacer un carril bici anexo a dicha avenida al tiempo que instó a las autoridades locales a señalizarla en el futuro como Vía Verde, aunque sea un tramo urbano. En este punto del recorrido se refirió a la enorme "rentabilidad desde el punto de vista social" de esta infraestructura, dado el gran número de usuarios que se acercan a ella con el ánimo de practicar actividad física, relacionarse, etc.

Al final del Vial Norte el grupo se detuvo unos minutos en la antigua estación de Peñarroya para realizar unas fotografías. De acuerdo con el propósito de esta Asociación de recuperar de manera prioritaria el tramo de Vía Verde que une Peñarroya-Pueblonuevo con Villanueva del Duque pasando por Belmez, Pablo Luque expresó que la estación FEVE de Peñarroya debería ser el lugar adecuado para instalar, algún día, un albergue para usuarios de la Vía Verde, por su "ubicación terminal" en la futura infraestructura. Asimismo, recordó que para que esté justificada la presencia de un albergue en una Vía Verde, "ésta tiene que tener una longitud mínima de 40 km", es decir, una distancia suficiente como para generar pernoctaciones.


A continuación, realizamos un recorrido por el Cerco Industrial de Peñarroya utilizando el tramo de Vía Verde de La Maquinilla que lo divide en dos mitades a partir del pozo Santa Rosa. Ya en el interior, comentó que este es o debiera ser el "principal activo turístico-cultural anejo a la Vía Verde, tanto por su singularidad como por sus dimensiones".

A la salida del Cerco Industrial el grupo puso rumbo a Belmez a través de los caminos que atraviesan el parque periurbano del Barranco de la Ana. Recordamos a los lectores que en esta parte del trazado la plataforma de La Maquinilla se pierde durante 1 km. En este punto el Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte propuso utilizar como Vía Verde aquellos senderos más próximos al trazado original de La Maquinilla, no solo por rigor histórico, sino para encontrar un uso compatible con los vehículos motorizados.

Ya en el trazado de la Vía Verde que parte de la escombrera de el pozo Antolín, Luque quedó sorprendido por el buen estado general de la vieja plataforma ferroviaria. Durante el paseo hizo diversas recomendaciones sobre cómo situar la señalización que será elaborada por un taller financiado por el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadiato en el mes de Octubre. Del mismo modo explicó que la consecución de la  primera vía verde del Norte de Córdoba es perfectamente compatible con la escasez de recursos económicos de que se disponen actualmente.

Julio 2012. Árbol de la Vía Verde de La Maquinilla
Por último, antes de marcharse derribó el penúltimo mito sobre la Vía Verde del Guadiato como es el de la imposibilidad de publicitar en la web de Vías Verdes una que todavía no esté finalizada. Con su carácter siempre didáctico expuso varios ejemplos de vías verdes que forman parte de la red de vías verdes no acondicionadas de esta Fundación y que, no obstante, aparecen en esta dirección de internet que recibe medio millón de visitas anuales. La presencia de la Vía Verde de La Maquinilla, aunque de manera no acondicionada, en este portal puede significar un nuevo horizonte para esta infraestructura, ya que pasaría de recibir visitas locales y/o comarcales a visitas externas a la zona.

Dice el consejo popular que cuando uno no sabe sobre algún asunto es siempre mejor preguntar al que sabe. En la Asociación La Maqunilla esta aseveración es ley. Nuestra máxima siempre ha sido rodearnos de la gente más preparada posible con el objetivo de reducir al mínimo la posibilidad de equivocarnos. Por esta razón queremos agradecer a Pablo Luque, una vez más, su apoyo incondicional y el aporte de sus conocimientos  a la causa de la Vía Verde del Guadiato. Verdaderamente, el aliento de personas como él nos animan a seguir trabajando en esta bonita idea pero, sobre todo, con más sentido.

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