jueves, 3 de mayo de 2012

Pablo Luque: "es falso que Feve no permite el alquiler de su plataforma ferroviaria"


Pablo Luque Valle, Doctor en Educación Física por la Universidad de Granada, ha sido profesor de la asignatura de Actividades en la Naturaleza en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte "Pablo de Olavide" de Sevilla y actualmente imparte el Ciclo Formativo de Conducción de Actividades Físicas en el medio natural del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena.

Aunque tiene un currículun impresionante, su nombre probablemente hubiese pasado desapercibido para todos nosotros si no fuera porque actualmente es uno de los mayores expertos en Vías Verdes de España. Es natural de Cabra y hace unos meses presentó su tesis doctoral pionera titulada "Análisis del modelo de uso-visita de los deportistas-turistas de las Vías Verdes andaluzas", la cual, pasa por ser el primer estudio monográfico serio sobre Vías Verdes realizado en España.

Aprovechando una visita que realizó el pasado viernes, 20 de Abril, a la localidad de Espiel en el marco de unas jornadas sobre activiades en la naturaleza, quisimos robarle unos minutos de su precioso tiempo para actualizarnos en materia de vías verdes, invitarle formalmente a colaborar en nuestro espacio virtual de La Maquinilla y, de paso, desmontar viejos mitos sobre la Vía Verde del Guadiato como descubrirán a continuación:
¿Por qué tu estudio es el único de su categoría en España?

Aunque España es un país pionero en este ámbito a nivel europeo, hay que reconocer que el programa nacional de "Vías Verdes" es relativamente reciente, es decir, del año 1993. Esta es la razón por la que todavía nadie se ha aventurado a profundizar en el asunto. Es un fenómeno nuevo. Incluso a nivel internacional no me consta ninguna investigación seria al respecto, aunque en este último aspecto, doy el beneficio de la duda.

Por otra parte, este tipo de trabajos se plantean en las facultades de Educación Física dentro del marco de la asignatura "Actividades en la naturaleza", la cual, como sabes, es cuatrimestral y tiene poco peso en el currículum de estos estudios universitarios. El bajo soporte teórico de la asignatura hace que el tema de las vías verdes sea desconocido para el alumnado.

¿Cuánto tiempo has dedicado a elaborarlo?

4 años, aproximadamente.

A nivel internacional, ¿Qué países fueron los primeros en introducir planes para rehabilitar plataformas ferroviarias como Vías Verdes?

El conceto de Vía Verde surgió en Estados Unidos pero no en un sentido tan estricto como lo conocemos en nuestro país. En el extranjero una Vía Verde se aplica a cualquier tipo de infraestructura no motorizada, bien sea de origen ferroviario o no. Sin embargo, en España solo son consideradas Vías Verdes aquellas que tienen un origen exclusivamente ferroviario.

En nuestra zona se acaba de inaugurar el debate sobre si las Vías Verdes son rentables económicamente. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Las Vías Verdes son rentables económica y socialmente.

Desde el punto de vista económico, algunos estudios elaborados en Estados Unidos han demostrado que los aledaños a una Vía Verde se revalorizan con el tiempo y estamos hablando del precio del suelo urbanizable. Lógicamente, la proximidad de una infraestructura de este tipo es entendida desde el punto de vista inmobiliario como un factor que incrementa el precio de una vivienda, por razones obvias: acceso rápido a zonas verdes, tranquilidad, posibilidades de aprovechamiento familiar, etc.

Socialmente, los beneficios de una Vía Verde son de sobra conocidos: integra todo tipo de usuario, fomenta de la actividad física saludable en todas las franjas de edad, está íntimamente ligadas a las políticas de  reciclaje, educan en la movilidad no contaminante, etc.

Vía Verde de la Sierra. Fuente: elviajeroelpais.com
¿Genera empleo una Vía Verde?

Sí, con matices. Y me explico. En primer lugar, una Vía Verde crea empleo desde su contrucción. La gran mayoría de ellas son levantadas a través de Escuelas Taller que dan trabajo y formación a personas de los municipios por donde pasa.

Una vez terminada, la gestión de la misma debe ser cedida a un órgano gestor dependiente de una Concejalía u órgano supramunicipal (Mancomunidad u Diputación). Este órgano será el encargado de la promoción de la infraestructura, el mantenimiento de la misma, de la sensibilización de la población (empresarios, agentes sociales) y así como de la financiación. En este segundo apartado también se generarían puestos de trabajo.

Por último, está el sector hostelero y de ocio (bares, restaurantes, casa rurales, empresas de turismo activo)  de las localidades que atraviesa, cuyo desarrollo está íntimamente ligado al apartado anterior. Es decir, la vía verde genera riqueza en la medida en que esté explotada y promovida por algún organismo de carácter público que genere las condiciones para que la infraestructura sea visitada por muchas personas al año.

Un modelo exitoso de gestión lo tenemos en  la Vía Verde de la Sierra, entre las provincias de Cádiz y Sevilla. La infraestructura recibe cientos de miles de visitantes anuales, ha producido un impacto económico notable en las poblaciones de Coripe, Olvera y Puerto Serrano y se encuentra a la cabeza de las Vías Verdes europeas gracias a la labor que desempeña una fundación en la que trabajan 6 profesionales, que se añaden a las otras 22 personas que trabajan directamente en la misma: 3 en mantenimiento, 3 en patrulla verde, 3 en la estación de Olvera (restaurante y alojamiento), 4 en la estación de Puerto Serrano (restaurante y alojamiento), 4 en la estación de Coripe (restaurante y alojamiento), además de un ciclotaxi y 2 empresas de turismo activo.

Resumiendo, una Vía Verde genera empleo, pero en la medida en que nuestras administraciones se impliquen en su promoción, mantenimiento, formación y financiación.

Vïa Verde de Los Molinos, alquilada por FEVE, no comprada
El obstáculo más grande que han esgrimido nuestros políticos locales y comarcales para la no contrucción de la Vía Verde del Guadiato ha sido el alto precio que hay que pagar por la compra de la plataforma ferroviaria. Al parecer FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha), titular de la misma, no autorizaba un alquiler simbólico que abaratara el posterior desarrollo el proyecto, al contrario que ADIF, propietaria de la gran mayoría de las Vías Verdes andaluzas y españolas, que si lo concede ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Es falso que FEVE no permite el alquiler de su plataforma ferroviaria. La Vía Verde de los Molinos del Agua, entre Valverde del Camino y San Juan del Puerto. Con una longitud de 34 km., se ha construido sobre una plataforma de vía estrecha, como la que hay en el Guadiato, a cambio de un alquiler de 6.100 Euros/año, una cantidad que es perfectamente asumible por cualquier administración. También tengo que aclarar en este sentido que esos 34 km. son de titularidad mixta, es decir, una parte, la arrendada, pertenece a FEVE y el resto ya estaba en manos municipales.

La posibilidad de alcanzar este tipo de acuerdos dependerá de la habilidad negociadora de los políticos.

Desconozco la situación exacta en que se encuentra la plataforma ferroviaria del Guadiato. Yo solo expongo este caso como ejemplo de lo que se está haciendo en otros puntos de Andalucía en una situación similar, por si vuestra en comarca se pudiese aplicar.

Hablemos un poco de tu estudio. ¿Cuál es el origen del usuario que frecuenta las Vías Verdes?

Un 60% de usuarios son locales,  por un 40% de usuraios foráneos.

¿Por qué es así y no al revés, es decir, por qué no son visitadas por un mayor porcentaje de forasteros?

En primer lugar, porque la mayoría de las vías verdes andaluzas son cortas, es decir, tienen una longitud que oscila entre los 20 y los 40 km. Para que una Vía Verde incremente su número de visitas foráneas debería tener una longitud de entre 50 y 100 km.

En segundo lugar, porque no hay servicios que las dinamicen.

Por último, está la ausencia de un órgano gestor que genere las condiciones para que sean visitadas (promoción exterior, por ejemplo).

¿Cuál es la motivación con que se acerca un usuario de una Vía Verde?

Ahora mismo son infraestructuras más deportivas que turísticas. También los discapacitados están haciendo mucho uso de ellas.

¿Qué podría impulsar la mejora de las deficiencias de las Vías Verdes o el cambio de hábitos del ciudadano en relación a esta infraestructura?

La elaboración de una normativa nacional y regional que regule sus características y delimite sus usos, actividades, etc. Las Vías Verdes, en su mayoría se encuentran con vacíos legales y hay que recurrir a ordenanzas municipales para legislarlas, lo cual, en ocasiones, es harto complicado.

Por ejemplo, excepto tres Vías Verdes, el resto no tiene un plan de evacuación en caso de accidente dentro de la misma Vía Verde (muerte súbita, incendio, etc).

Después de la entrevista solo nos queda felicitar a este egabrense ejemplar por su importante labor investigadora en relación a las vías verde andaluzas al tiempo que agradecemos su ofrecimiento como colaborador en futuras actividades de nuestro colectivo.Verdaderamente, es todo un lujo poder contar con la participación y el apoyo de profesionales de primera línea en este ámbito. Cuando en tu equipo tienes  a los/las mejores, suele ser más fácil conseguir los objetivos marcados.

Diputación de Córdoba 1996: Proyecto de Vía Verde Guadiato-Pedroches
pendiente de realización

2 comentarios:

  1. Muy bueno genial el artículo.
    Solo falta voluntad por parte de los políticos y las instituciones.
    Este tipo de vías verdes, caminos, rutas y nuestra naturaleza podría ser una salida a nuesta precaria economía.
    Club de senderismo Los Pedroches.

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  2. Hoy paseando,como de costumbre, por la futura via verde del Guadiato,observo que, desde el "Mirador del Parque Periurbano de Pya-Pvo",hacia el polígono del Antolín,se están montando Postes de Alta Tensión, junto a los árboles de la vía verde.Y pregunto,¿ Se talarán dichos árboles ? como ocurrió con los árboles del Vial Sur que estaban debajo de las líneas de alta tensión.Si eso es así, no lo consintamos.

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