domingo, 22 de mayo de 2011

La lista de la vida


Horario ferrocarril Peñarroya-Puertollano 1948 (José Antonio Torquemada)

Si un extraterrestre viniera de visita a la tierra y tuviese que explicar de vuelta a su planeta nuestra manera de ser, la característica que más destacaría en los terrícolas sería su afición por las listas. Admitámoslo. Tenemos una necesidad casi enfermiza por cuantificarlo y medirlo todo. La lista es el valor absoluto.

Nuestros equipos y deportistas favoritos adquieren relevancia en función de una clasificación local, regional, nacional o mundial. Tememos aparecer en la lista de países de segunda categoría. Odiamos las listas negras y que nuestro nombre aparezca en alguna de ellas. Listas de admitidos, listas de no admitidos, listas de parados, listas de la compra, listas de blogs, listas de amigos en nuestra red social, también listas (mentales) de enemigos.

No existe un solo día de nuestra insignificante vida en que no elaboremos o consultemos una lista. Por ejemplo, hoy domingo votaremos una lista de candidatos. Sin embargo, eso ocurre cada 4 años. No es suficiente para avalar la teoría. Pero seguro que ayer miramos la tele para conocer el conjunto de equipos que descendieron a Segunda división en fútbol, así como los que ascencieron. O quizás veremos si Fernando Alonso acaba el primero de una lista de 20 pilotos en el G.P. de España. Hoy Domingo, es el día elegido por los informativos de cualquier cadena de TV para divulgar estúpidos estudios del tipo ¿Cómo besan los españoles y las españolas? ¿Qué puesto ocupa España en el ranking europeo de coitos anual? ¿Cuántos cubatas se bebe un menor en una noche? ¿Qué tipo de bebida? ¿whisky, ron, ginebra...? ¿Qué preferimos hacer los españoles en nuestro tiempo libre? Todos con su lista adjunta correspodiente. Incluso ahora, en esta enumeración de sandeces, estoy elaborando una lista.
Estamos condenados a formar parte de alguna lista desde nuestro nacimiento. Aunque no queramos. Asumiendo esta realidad como inevitable y dado que éste es un blog con vocación ferroviaria, será lógico pensar que nuestros caminos de hierro también tendrán su sitio en alguna clasificación.

La Fundación de Ferrocarriles Españoles ha editado el libro titulado "Historia de los ferrocarriles de vía estrecha de España" (Miguel Muñoz Rubio) volumen II. Además de dedicar un capítulo específico a nuestro ferrocarril de vía estrecha (el autor del capítulo se basa en estudios realizados por el ilustre miembro de nuestra Asociación, José Antonio Torquemada), el estudio incluye decenas de listas en las que se analizan todos y cada uno de los ferrocarriles de vía estrecha de España, en sus aspectos económicos, laborales, técnicos y/o físicos. Los que existen y los que no.

Como decía Rafael Guerra, "hay gente pa tó". Encontramos personas que dedican toda su vida a estudiar el ferrocarril desde todos los puntos de vista. La culminación de su trabajo desembocará necesariamente en alguna lista.

A continuación, expongo a la lista de seguidores de este blog una lista de ítems donde el ferrocarril Peñarroya-Puertollano ocupa un lugar más o menos destacado. Y en el caso que sigan interesados en el asunto, también pueden añadir este libro a la lista de pedidos que la tienda virtual de la Fundación de Ferrocarriles Españoles tiene en la web.

- Velocidad máxima y mínima:

Tren saliendo de Pueblonuevo del Terrible (José Antonio Torquemada)

- Velocidad máxima alcanzada en la línea: 30 Km./h. Tramo Puertollano-San Quintín. Año 1956.
- Velocidad mínima alcanzada en la línea: 12 Km./h. Tramo Puertollano-San Quintín. Año 1912.

Es decir, desde 1912 hasta 1956 los avances tecnológicos permitieron casi triplicar la velocidad máxima en la vía hasta alcanzar unos pírricos 30 Km/h. En el tramo que va desde Peñarroya hasta Puertollano la velocidad máxima era aún menor: 27 Km/hora en 1956. Un ciclista que circule por la futura Vía Verde que se construirá sobre esta línea podría alcanzar más velocidad que la propia locomotora.

- Consejeros e ingenieros españoles de las empresas ferroviarias extranjeras en España:

Álvaro Figueroa Torres (Conde de Romanones). Consejero en 1920.
Ahí es nada. Todo un Presidente del Gobierno del país era accionista de la SMMP, ocupando puestos de alta responsabilidad en la empresa. Por tanto, conocía la existencia del Valle del Guadiato. Claro que, todo hay que decirlo, era solo en su propio beneficio. Lo que yo daría por que Zapatero y Rajoy  supieran situar la comarca del Guadiato en el mapa nacional, aunque solo fuera por interés electoral.

- Relación de líneas de ancho inferior al normal electrificadas:

Locomotora eléctrica Puertollano-Conquista (José Antonio Torquemada)


Cuarto puesto.

El ferrocarril Peñarroya-Puertollano tenía 55 Km. de su línea electrificados, por detrás del ferrocarril de Irati (58 km.), el ferrocarril Vitoria-Estella (139 Km.) y los Ferrocarriles Vascongados (142 Km.).

Dado lo áspero del trazado entre las poblaciones de Puertollano y Conquista, "con rampas de hasta 35 milésimas" (Francisco de los Cobos Arteaga) se hizo necesario electrificar este tramo, con el objeto de acumular "suficiente fuerza de arrastre".

- Líneas con mayor número de viaductos:

Viaducto del Horcajo (José Antonio Torquemada)


Undécimo puesto a nivel nacional, con 31.
Aunque los datos son de 1949 y teniendo en cuenta la imparable tendencia al cierre de éstas y otras líneas de ferrocarril en España desde los años setenta del pasado siglo podemos inferir sin miedo a equivocarnos que nuestra futura vía verde seguirá manteniendo ese puesto el día que se construya.

- Líneas con mayor número de pasos a nivel:

Locomotora n°1 sobre paso a nivel de la estación de Pueblonuevo del Terrible (José Antonio Torquemada)


Cuarto puesto, con 278 (1949).

Hoy en día, este aspecto esta considerado una desventaja para la competitividad de cualquier ferrocarril, si tenemos en cuenta que en estos puntos hay que pasar a una velocidad reducida. Sin ir más lejos, las vías del AVE no tienen pasos a nivel. Probablemente ésta fue, junto a otras, una de las razones planteadas para cerrar el "P-P", como era conocido popularmente.

- Cronología de las Compañías ferroviarias de vía estrecha en Andalucía:

Quinto puesto (1895), tras el ferrocarril de Riotinto-Huelva (1865), el ferrocarril Buitrón a San Juan del Puerto (1865-68), el Tharsis-Odiel (1868) y el ferrocarril de Alhamilla (1894).

Tristemente, puede observarse cómo eran las mercancías (en este caso minerales) y no las personas las que impulsaban la construcción de ferrocarriles. La expresión "interés social" se inventó 30 años después. No hablemos, entonces, del tiempo que tardó en aplicacarse en éste y en otros ámbitos.

- Longitud:

Trazado del ferrocarril Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano (Francisco de los Cobos Arteaga)

Segundo puesto, con 244 Km. tras el famoso ferrocarril de "La Robla" (335 Km.). Éste último tiene el honor de ser, actualmente, el más largo de Europa Occidental.

- Presente y futuro:


I marcha reivindicativa por la vía verde del Guadiato (Pedro Calzado)
 
El trazado ferroviario Peñarroya-Puertollano aspira a ser la tercera Vía Verde de la provincia de Córdoba y la vigésimosegunda de Andalucía. Que aparezcamos en esta  lista depende de nosotros, la sociedad civil del Guadiato.

El listado de socios de la Asociación "La Maquinilla" no descansará hasta conseguir que este histórico ferrocarril pase de la lista de espera del olvido a  lista nacional de vías verdes.

¿Te alistas?

2 comentarios:

  1. Me gustaría hacer patente que todas las fotografías feroviarias antiguas que aparecen aquí, son atribuidass a José Antonio Torquemada, sin maldad ni esponsabilidad por parte de este amigo mío, cuando en realidad he sido yo, Francisco J. Aute, quien las ha recuperado una por una en una labor que me llevó varios meses a partir de unos negativos que me prestó una persona de Valencia y algunos otros originales de diversa procedencia. Los negativo eran copias de segunda generación de un señor de apellido vagamente extranjero que no recuerdo en este momento. LAs muchísimas horas de laboratorio (no había photoshop aún) para obtener imágenes aceptables de unos negativos defectuosos, ahora las veo atribuidas a muchas personas o en general autoatribuidas. Esto desde luego duele, mi fallo fue confiar en un amigo que las puso en internet y haber dado muhcas copias más de distintos temas con lamejor intención. No volverá a pasar y las muchísimas fotos inéditas que tengo que aún no ha visto la luz en exposiciones o eventos probablemente acabarán icinerándose conmigo. Así que a eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, las fotografías anteriores del ferrocarril de vía estrecha, hay que atribuírselas a Francisco J. Aute. Fue él quien las rescató del olvido y nos permite ahora poder disfrutar de ellas. A su trabajo de recopilación se deben la mayor parte de las antiguas fotografías de minas y ferrocarriles, aunque es cierto que, en muchas ocasiones no se reconoce esa labor.

      Eliminar