viernes, 28 de enero de 2011

Existen otras vías



El puente protagonista de la imagen vio pasar a la famosa y recordada "Maquinilla". Se encuentra ubicado a en una de las puertas de salida (o de entrada, según se mire) del antiguo Cerco Industrial de Peñarroya y sobre el antiguo trazado del ferrocarril Peñarroya-Puertollano, que en su momento circunvalaba Pueblonuevo.

Muchos testigos orales recuerdan todavía este popular y peculiar ferrocarril de ancho ibérico. Construido en 1884 por la Compañía de Ferrocarriles Andaluces (CFA), "La Maquinilla"  fue, durante décadas, el medio de transporte preferido por los obreros para desplazarse al complejo fabril de Peñarroya-Pueblonuevo y a las minas de carbón más productivas de la cuenca del Guadiato. Mi abuela, María Segador, me cuenta cómo los viajeros, belmezanos y peñarriblenses en su mayoría, se colgaban con habilidad funambulista de los vagones colmatados por la gente para acudir a las corridas que se celebraban en la plaza de toros de Belmez y a los derbis futbolísticos. También para disfrutar de las fiestas que se daban en honor a las patronas de estas dos villas hermanas.

Los vagones no eran sino un gigantesto asidero con ruedas del que se enganchaban los valientes viajeros, hasta construir auténticos castillos humanos móviles con argamasa metálica.

El "ferrocarril hullero" (nombre técnico de "La Maquinilla" desde 1907) y sus restos, comparte junto al Peñarroya-Puertollano una historia común de olvido y abandono por parte de la sociedad civil del Guadiato, en primer lugar, y por nuestras administraciones, después. Y también si, quisiéramos, si quisieran, podría ser transformado en Vía Verde.

Un buen comienzo es, sin duda, la adquisición y compra por parte del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo de los terrenos del Cerco Industrial, incluyendo todos sus edificios y chimeneas. Entre ellos  aparecen, por supuesto, restos del ferrocarril de vía estrecha (una caseta) y la plataforma de este tren carbonero, la cual, de norte a sur, atraviesa todo el sitio histórico como una cremallera. Las fotografías reflejan mejor que yo lo que escribo.





Al igual que la vía estrecha, cuyo trazado urbano ha sido transformado en un fantástico vial que es usado por vehículos, ciclistas (carril bici), senderistas "quemagrasa" o por simples ciudadanos se podría aprovechar el antiguo trazado de "La Maquinilla" en el interior del Cerco para construir una vía de comunicación (con carril bici, por su puesto) que conectase la carretera de la Estación con la Ronda Sur. De este modo conseguiríamos, en primer lugar, conservar nuestro patrimonio ferroviario y, en segundo lugar, dotar a este inmenso espacio de una infraestructura fundamental para su desarrollo.

Con  la esperanza de que nuestros sabios gobernantes encuentren el equilibrio entre el desarrollo urbanístico de esta zona y la adecuada conservación de sus restos, material ferroviario incluido, lanzo esta humilde propuesta. Si alguien tiene otra idea le agradecería que la plantease. El debate es el mejor antídoto contra la estupidez.
 

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