lunes, 27 de diciembre de 2010

El porque de las cosas


Estudio de factibilidad de la Vía Verde del Guadiato. 1996

La foto muestra la portada del primer estudio serio sobre nuestra vía verde realizado por la Diputación de Córdoba en colaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Dicho proyecto data de Abril de 1996. Han pasado ya 14 años desde la redacción del proyecto de factibilidad... y todavía no hemos visto un solo kilómetro de Vía Verde. Mientras, en el sur de nuestra provincia, observamos como, año tras año crecen, imparables hacia su destino final, las Vías Verdes de la Campiña y del Aceite. ¿Por qué? Hace unos días pensaba que no, pero existen razones objetivas para explicar esta aparente injusticia. y son razones que todos podemos entender sin alentar ningún tipo de suspicacia. Y me explico.

El factor que impide que nuestro antiguo ferrocarril se transforme en Vía Verde, como en el sur de la provincia, es la titularidad de la plataforma: El ferrocarril de vía estrecha Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano pertenece a FEVE, mientras la entidad propietaria de las líneas ya tranformadas en el sur de Córdoba es RENFE. Tanto FEVE como RENFE gestionan infraestructuras ferroviarias en uso y en desuso, pero con modelos de gestión diferentes. 

Renfe cede sus plataformas en régimen de alquiler para sus potenciales usuarios. Y los precios son totalmente asumibles por nuestra Diputación Provincial (150 euros por kilómetro y año). Las posteriores obras de rehabilitación corresponden, una vez firmado el acuerdo de colaboración, a las instituciones provinciales y regionales, así como los propios Ayuntamientos.

Por el contrario, FEVE no permite el arrendamiento de la plataforma, sino que lo vende directamente, a unos 20.000 euros por kilómetro de vía, aproximadamente. Haciendo cálculos sencillos podemos decir que con el dinero del alquiler de las Vías Verdes de la Campiña y del Aceite durante 3 años se compra, ¡solo se compra! uno de los 269 kilómetros de la nuestra, algo, a día de hoy inasumible por cualquier administración.

¿Qué podemos hacer ante esta situación? Hay dos opciones:

1) La fácil: esperar sentados, por que ya no nos queda nadie a quien criticar, una vez eliminada de la ecuación a los políticos, tan denostados en estos días. Bueno, si, a FEVE por su salvaje especulación de lo público.

2) La difícil: movilizarse. En nuestra comarca la palabra "movilización" ha sido en muchas ocasiones sinónimo de bronca y mosqueo. Para movilizarse no hace falta enrrollarse la palestina ni encender un cóctel Molotov. En primer lugar hay que agruparse alrededor de esta idea, es decir, crear una asociación que promueva la cultura del ferrocarril de la zona y defienda nuestro derecho a poder disfrutar de nuestra Vía Verde; en segundo lugar, organizar eventos en los tramos de plataforma mejor conservados (operación limpieza, senderimo, etc.) que llamen la atención sobre este patrimonio; en tercer lugar, dar difusión del trazado en guías turísticas sobre rutas y caminos del Guadiato, así como en internet, para que la gente la visite, aunque no esté plenamente acondicionada

Ustedes (vosotros) deciden (decidís)...

Por último, quiero agradecer a una fuente de información anónima  todos lo datos que me ha facilitado para  poder elaborar este documento.

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